Maquetando segun estándares (parte I)

26 03 2007

A pasando mucho tiempo desde que la definición 4.01 de HTML fué realizada y muchas cosas han cambiado en el desarrollo web. Algunas de esas, como el concepto de Web 2.0 y muchas tecnologías nuevas que aún están en proceso de introducción, como Ajax, XUL, XAML o Adobe Apollo, pretenden cambiar el modo en que coincibimos la Web. Sin embargo, mientras el tiempo pasa, muchos de nosotros como programadores, no avandonamos ciertas prácticas que en su tiempo fueron válidas, pero que en este momento, son más que permisivas.

El uso de estándares de desarrollo web, está resurgiendo nuevamente como herramienta para asegurarnos que nuestro proyectos son accesibles por todos.

Ahora bien, la pregunta que muchos pueden hacerse es: ¿Que estándares debo seguir en el desarrollo de mis proyectos web?. La respuesta a esa pregunta no es nada fácil. Básicamente, depende del tipo de proyecto que se está realizando. Pero, según la W3C, que es la entidad encargada de velar por el correcto desarrollo de aplicaciones web, lo ideal es que se siga la mayoría de las recomendaciones que ellos han desarrollado.

Tip 1: No necesita de grandes herramientas para comenzar a desarrollar segun estándares. Tampoco necesita hacerlo todo al pie de la letra. Recuerde que los estándares son importantes, pero no los trate de seguir al 100% por que nunca terminará su desarrollo. Yo recomiendo que para el desarrollo web utilice un buen explorador como Mozilla Firefox u Opera que siguen la mayoría de estándares propuestos.

Según muchos desarrolladores Opera Browser cumple con el 100% de las recomendaciones pero yo prefiero utilizar Mozilla Firefox por que Opera adolece de muchos problemas, en especial con su soporte de JavaScript. Puede ayudarse de extensiones como HTML Validator y sobre todo Firebug para el desarrollo. Otros desarrolladores concideran instalar la extensión Web Developer pero a juicio personal con estas dos es más que suficiente.

Tip 2: Lea las recomendaciones para HTML / XHTML en la página oficial de W3C. Es más, mejor si tiene una copia impresa de las mismas. Se sorprenderá de todas las prácticas equivocadas que a estado realizando (se los digo por experiencia propia). Lealo y realice sus propios ejemplos para prácticar.

Tip 3: Acostumbrese a especificar el !DOCTYPE del archivo. Esto le indica al explorador la versión de HTML que deberá de utilizar para renderizar el archivo.

# XHTML 1.0 Transitional
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"&gt;

# XHTML 1.0 Strict
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"&gt;

Tip 4: Ponga los META tags al documento. Aunque anteriormente esto se hacia solamente con el fin de que los motores de búsqueda indexaran la página, siempre es necesario (aunque estos ya hayan abandonado este método), por que así, el archivo define que tipo de contenido describe.

En la siguiente parte de este tema, hablaremos acerca de los nuevos estándares de maquetación, incluyendo el reemplazo de la técnica de maquetación de tablas por las estructuras con divs.

Artículos Relacionados:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: