XUL, XAML y Apollo: la web llega al escritorio en tres formas

2 04 2007

No hay duda, la concepción que tenímos de la web está combiando. Desde 2006 la guerra entre tecnologís del Web tiene un nuevo capítulo. Sin duda; los tres grandes de Internet: Adobe, Microsoft y Mozilla han presentado sus propuestas: Apollo, XAML y XUL respectivamente. Pero que exactamente proponen estas tecnologís y como afectarán nuestras vidas.

Recuerdo que hace tiempo leí un artículo donde claramente se afirmaba que "Programar para el Web no es programar". Lo chistoso de este enunciado, es que quienes lo formularon ni siguiera se imaginaron el panorama actual; pero seamos sinceros, nadie se lo imagino.

Desde que la web se fundo, la base fundamental de la misma era el concepto de la sincronizidad, en la cual se solicitaban los documentos al servidor uno a uno, saltando de página en página. Posteriormente, aparecieron las tecnologías de scripting como CGI y después otras PHP, ASP, JSP, etc. que nos permitian a nosotros como desarrolladores la oportunidad de darle un poco más de dinamismo a nuestros sitios. Luego, Google lanzó Gmail y todo vimos como AJAX surgía como una combinación de tecnologías que cada vez más nos acercaba a un nuevo concepto de Web llamada Web 2.0 en donde ya no hablamos de sitios sino de aplicaciones basadas en Internet.

Apollo: Aún en fase de desarrollo, Adobe Apollo es la combinación de las principales tecnologías que son propiedad de Adobe (me refiero a Flash, Flex y Acrobat PDF, principalmente). Esta herramienta permitira desarrollar aplicaciones de escritorio multiplataforma basadas en lenguaje HTML, CSS y ActionScript. Es decir que nosotros como expertos desarrolladores web, podremos desarrollar para escritorio sin tener que dejar de utilizar las tecnologías para el Web. Cuando creemos una aplicación en Apollo, nuestra aplicación será interpreta por una máquina virtual (al estilo de Java) por lo cual, será multiplataforma y adicionalmente, podremos utilizar tanto servicios web como los recursos locales. Empresas como eBay, incluso están en fase de desarrollo de una nueva aplicación basada en Apollo que permitirá realizar pedidos desde el escritorio utilizando el concepto de sincronizadad, es decir que el usuario, podrá llenar la información de un formulario, por ejemplo, cuando esté desconectado y la aplicación tendrá la capacidad de detectar una conexión a Internet y mandar el pedido, todo de forma transparente. ADobe tiene tal entusiasmo en este proyecto que incluso, a creado un fondo de capital riesgo de US$ 100 millones para empresas que esten interesadas en desarrollar para esta plataforma. Por el momento, la versión de prueba de la máquina virtual está disponible para Windows y Mac OS..

XAML: Desde que se anuncio la nueva versión de su sistema operativo, Windows Vista, Microsoft anunció que la forma en que se desarrollaban aplicaciones para esta plataforma, cambiaría a una nueva tecnología llamada XAML. XAML es el acrónimo de eXtended Application Markup Language y es una tecnología propietaria basada en XML que permitirá a los desarrolladores hacer aplicaciones mucho más flexibles y robustas separando el diseño de la lógica del programa. El archivo fuente generado será un archivo XML, aunque existirá una manera de encriptarlo. El soporte para esta tecnología está dado en la versión 3.0 de .NET Framework y estará disponible para Windows XP, pero especialmente para Windows Vista y nuevas versiones de Microsoft Visual Studio, permitirán el desarrollo de forma nativa. Microsoft, ha anunciado que el nombre oficial será WPF/E y a ofrecido que esta tecnología permitira hacer tanto aplicaciones de escritorio como basadas en la web, e incluso, a lanzado un componente tanto para Microsoft Internet Explorer, como para Mozilla Firefox.

XUL: En respuesta a estas nuevas tecnologías propietarias, el proyecto Mozilla se a pronunciado. XUL es la propuesta libre a Apollo y XAML. XUL es el acrónimo de eXtended User Interface Language y es un lenguaje de scripting basado en XML que permite crear interfaces de usuario multiplataforma. Tiene algunas diferencias entre XAML y Apollo. Muchas de estas radican en que la aplicación generada puede utilizar JavaScript como lenguage de scripting, pero actualmente, el proyecto se está proyectando para que pueda utilizar otras tecnologías como Java, Python e incluso Ruby. Esta tecnología es la misma con la que se desarrollaron aplicaciones como Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird e incluso un nuevo IDE para desarrollo web llamado ActiveState Komodo.

A mi apreciación personal, cualquiera de las tres tecnologías antes mencionadas nos permitirá como diseñadores y programadores para el web, explorar nuevas formas de desarrollo, que sin duda aumentará la demanda de nuestros servicios.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: