Eligiendo el mejor editor HTML

2 05 2007

Nuestra primera herramienta de trabajo es nuestro editor HTML para desarrollo web. Sin duda, nosotros voloramos algunas de sus características, quisieramos que la siguiente versión incluyera ciertos cambios y características y nos sorprendemos de otras que vienen incluidas. Es por eso, que a continuación describo un listado de características que a mi parecer debe llenar un buen editor HTML.

1. Debe tener una interfaz gráfica atractiva: Esto no es mas que un requerimiento no funcional. En lo particular, esto me inspira a trabajar bajo el IDE. Una buena distribución de los elementos en pantalla, colores adecuados e integración con la interfaz del sistema son elementos que demuestran la dedicación de los diseñadores y desarrolladores del programa. Recordemos que estamos en un negocio donde el diseño es parte vital y que mejor que las herramientas con las que trabajamos nos den un sentimiento de artisticidad.

2. Debe ser un programa ligero: Estamos en la época en que el rendimiento de nuestro computador y la velocidad de procesamiento ha aumentado a limites que hace años pensabamos que eran increibles. Pero a pesar de que el poder de cómputo a aumentado, seguimos viendo día a día que las aplicaciones que salen al mercado exigen más y más recursos. Yo valoro que el editor que utilizo sea un programa ligero que no consuma tantos recursos. De que me sirve que tenga tantas opciones que no utilizo pero que si ocupan memoria. Entre las características de un buen editor HTML, están la capacidad de ir manejando los recursos del sistema conforme vamos solicitando.

3. Coloreado de Sintaxis: Esto es básico en un editor. Hay diferentes niveles de coloreado de sintaxis que van desde un coloreado sencillo hasta uno más avanzado, en que el editor tiene la propiedad de detectar diferentes lenguajes dentro de un documento y aplicarlo para cada uno. Para lenguajes de marcado, significaría aplicarle distinto color a elementos, como tablas, elementos de formato, formularios y para lenguajes de scripting: cadenas de texto, funciones, estructuras de control, etc.

4. Smart Tags y Autocompletado: Esta característica es muy apreciada por la mayoría de desarrolladores. El que, durante la programación de un script, el editor nos vaya mostrando una lista de aucompletado con las funciones, variables y procedimientos ya creados con anterioridad nos ayuda a ahorrarnos tiempo y estar seguros de las referencias que vamos colocando. Smart Tags incluye la lista de las funciones nativas del lenguaje, generalmente con la descripción de la misma y su lista de parámetros.

5. Vista de Diseño: aunque muchos diseñadores prefieren maquetan ‘a ciegas’, probando directamente en cada explorador, esta característica es importante, al menos para encontrar facilmente los elementos en la página.

6. Referencias de Lenguaje: siempre útiles, para no tener que estar buscando en Internet, manuales de referencia y sintáxis; sino tener integrado todo desde el editor.

7. Control de Extensiones: el que el editor sea expandible, siempre es importante. Las extensiones pueden incluir nuevas referencias para lenguajes de scripting o definiciones para documentos como HTML, opciones de diseño, nuevas características y más que nada para personalizar nuestro editor.

Por el momento, esas son las 7 características principales que a mi juicio, determinan el valor de un buen editor HTML. Posiblemente, haya olvidado incluir algun par. Todo depende de los requerimientos y del modo de programación de cada uno.

Artículos Relacionados


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: