Menu dinámico en Flash con ActionScript y XPath (parte II)

3 05 2007

En la primera parte de este tutorial, me centre en la manipulación de un archivo XML a través de la API de XPath. En esta segunda parte, hablaré sobre las funciones de manipulación de objetos dinámicos en Flash, através de ActionScript.

ActionScript es el lenguaje de programación que viene junto con Flash; con el que podemos manipular casi cualquier comportamiento y objeto de la película en tiempo de ejecución. A mi parecer, la estructura de programación del lenguaje ActionScript es muy parecida a la de Java y JavaScript. De hecho, ActionScript es un lenguaje derivado de una especificación de ECMAScript.

Pues bien, después de la reseña histórica, centremonos en describir algunas de las funciones utilizadas para generar el menú dinámico en Flash.

Creación y programación de un objeto MovieClip: Para poder crear un objeto MovieClip con ActionScript, debemos especificar en sus propiedades que va a ser exportado para ActionScript, definiendo, además, un identificador para ello.

/**
 * La función attachMovie crea una nueva instancia de un objeto
 * MovieClip. El atributo _depth, indica profundidad. La variable que
 * tendrá la referencia del objeto será _hwnd.
 */

_hwnd    = _root.attachMovie("_movieclip", "_instance_name", _depth);
_hwnd._x = _xleft;
_hwnd._y = _ytop;

/**
 * Después de creado el objeto MovieClip y asignado los valores de
 * sus propiedades básicas, también podemos asignarle valores a los
 * elementos dentro, otras propiedades y funciones.
 */

_hwnd.caption.text = "I’m a caption text";
_hwnd.onRelease = function() {
    trace(this.caption.text);
}

/**
 * Y al igual que JavaScript, podemos crear funciones prototype, para
 * extender las funciones de objetos de una misma clase.
 */

MovieClip.prototype._function = function(_param:Number):Void {
    _arrayObjects[_index].removeMovieClip();
}

En términos generales, la manipulación de objetos a nivel de ActionScript es realmente fácil. Solo se necesita un poco de ingenio y saber como exactamente se desea que se represente el menú que queremos realizar. Como les comenté desde el principio del tutorial: el script del que me basé para realizar este artículo, creaba un menú dinámico estilo acordeón. Para otros tipos de menú, la programación sin duda, varía de acuerdo a la complejidad del mismo. Lo que traté de presentarles aquí, fué una guía general de funciones y procedimientos comunes para cualquier tipo de estructura.

Por último, les dejo con las definiciones de otras funciones utilizadas en el script original:

// Elimina la referencia del objeto
delete _object;

// Motion Tween con ActionScript
function tween(mc, begin, end) {
    _easeType = mx.transitions.easing.Back.easeOut;
    var _time = 0.5;
    _tweener = new mx.transitions.Tween(mc, "_x", _easeType, begin,
                                        end, _time, true);
}

Adicionalmente, en la modificación que hice del menú original, agregue más programación, dado que, como sabemos, cuando ponemos un OBJECT dentro de nuestra página, definimos un ancho y un alto. Pues bien, como el menú es dinámico y puede crecer por el efecto, había que programar una función que cambiase el tamaño del control OBJECT. Pero bueno, eso es material para otro artículo.

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