Ruby on Rails: Bienvenido a Bordo

10 07 2007

Para aquellos que son novatos en cuanto a la diversidad de tecnologías disponibles para el Web, podría decirles que Ruby es un otro lenguaje para la creación de sitios dinámicos. Pero, Ruby tiene muchas diferencias con el resto de lenguajes. Principalmente, la idea de Ruby y su estructura inicial no a sido concebida solamente para el web. De hecho, Ruby realmente es un lenguaje de propósito general. Ahora bien, Ruby on Rails si es un framework de desarrollo orientado al Web.

Pues bien, este artículo no es realmente una guía de aprendizaje para Ruby. Este tema, lo trataremos en posteriores artículos, dado que yo mismo estoy actualmente incursionando en este nuevo lenguaje (para mí). Este artículo es una guía para la instalación de Ruby sobre Apache en Windows. En este, describiré el proceso de configuración para Ruby y Ruby on Rails, en una máquina de desarrollo:

Primero, deberemos conocer que existen varios métodos para instalar Ruby en Windows. Esta el más sencillo de ellos que consiste en descargarse el paqueta Instant Rails, que con solo descomprimirse, ya tendremos listo nuestro servidor.

La otra manera, consistiría en empezar a configurar manualmente Ruby. Para esto, tambien contamos con varios métodos. Lo principal, sería descargarnos el paquete de instalación de Ruby: One Click Ruby Installer for Windows. Lo instalamos en cualquier ubicación deseada, aunque en lo particular, yo recomiendo instalarlo dentro de la carpeta de apache: c:\apache\ruby. Hasta este punto, realmente no importará que tengamos o no instalado Apache. Luego que tengamos instalado el interprete de Ruby, viene la instalación de Ruby on Rails. Si disponemos de una conexión a Internet, todo será mucho más sencillo, pues solamente bastará ingresar a una ventana del Administrador de Secuencias de Comandos (MS-DOS) y escribir:

gem install rails –include-dependencies

Si al igual que yo, no disponemos de una conexión a Internet, pues nos descargamos los paquetes independientes y lo instalamos en el siguiente orden:

Debo indicar en este punto que los archivos a descargar deben ser .gem. Luego de descargados, procederemos a instalar uno por uno los paquetes con el comando gem install.

gem install c:\activesupport-1.4.2.gem
gem install c:\actionpack-1.13.3.gem
gem install c:\actionmailer-1.3.3.gem
gem install c:\activerecord-1.15.3.gem
gem install c:\actionwebservice-1.2.3.gem
gem install c:\rake-0.7.3.gem

gem install c:\rails-1.2.3.gem

Ruby on Rails debe ser instalado, luego de tener instaladas las dependencias antes indicadas. Al ejecutar cada uno de los comandos, aparecerá información de la instalación de cada una de las “Gemas”. Al terminar, ya tendremos disponible Ruby on Rails para su uso. La dinámica de su funcionamiento, es un tanto especial. Debemos de crear un directorio de trabajo para cada proyecto. Para ello ingresamos la instrucción:

rails c:\rails\path # Rails Path es el directorio de trabajo

On Rails nos indicará que se están creando las carpetas necesarias para la aplicación. Ruby on Rails creará varias carpetas que posteriormente iremos describiendo. Por el momento, basta saber que en la carpeta PUBLIC tendremos los archivos de nuestra aplicación. Y con eso, ya tenemos instalado Ruby on Rails y podemos comenzar a programar nuestra aplicación. Por último, mediante el MS-DOS, nos dirigimos a la carpeta de trabajo e ingresamos:

ruby script/server
=> Booting WEBrick…
=> Rails application started on http://0.0.0.0:3000
=> Ctrl-C to shutdown server; call with –help for options
[2007-07-09 19:42:06] INFO WEBrick 1.3.1
[2007-07-09 19:42:06] INFO ruby 1.8.6 (2007-03-13) [i386-mswin32]
[2007-07-09 19:42:06] INFO WEBrick::HTTPServer#start: pid=3536 port=3000

Vamos a nuestro explorador y tecleamos http://localhost:3000 y deberá aparecer la página de bienvenida de Ruby on Rails: Welcome on Board. Damos click en la frase: About your application’s enviroment y deberemos ver la información del proyecto On Rails

About your application's environment

Ruby on Rails nos indica que todo esta funcionando correctamente.

En caso contrario, la imagen con el cuadro amarillo, que vemos arriba, sería reemplazada por una con fondo rojo que nos mostrará un mensaje de error: Rails application failed to start properly.

Artículos Relacionados


Acciones

Information

One response

17 08 2007
Michel

He seguido tu ejemplo para instalar localmente ruport, en vez de rails, y ocurre lo siguiente:
gem install j:\ruby\ruport-1.0.1.gem

Este es el error que da:
Error installing: j:\ruby\ruport-1.0.1.gem:ruport requires transaction-simple = 1.4.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: