Guía para la Administración de Proyectos

17 07 2007

Los freelances son excelentes colaboradores a la hora de desarrollar proyectos; en asignaciones que tomen menos de un día en completar. Pero muchos (no todos), son notoriamente malos a la hora de hacerse cargo de un proyecto de varios días o con un mayor nivel de complejidad.

Nosotros no somos muy buenos en la dirección de proyectos – y parte del problema puede ser que no tenemos un jefe que nos este presionando.

Otro problema podría radicar en que proyectos grandes pueden generar un sentimiento de intimidación y es sencillo hacer un trabajo rápido, trabajando lentamente en un proyecto que dure un par de semanas. Y un tercer problema es que generalmente, no tenemos una visión clara de como debe quedar el proyecto una vez finalizado.

The Blog

El Proceso de Administración de Proyectos:

  1. Definir claramente los resultados: Antes de iniciar un proyecto, se deberá trabajar con el cliente en obtener una imágen clara de los resultados que se pretenden alcanzar al realizar el proyecto. Aunque, a menudo, el cliente no tendrá una concepción clara de los resultados que quiere lograr. Pero, el descuidar este aspecto, puede llevarnos a retrasos y frustaciones. Nos podemos comunicar através de teléfono, correo electrónico o en persona. Cualquiera que sea el medio de comunicación que utilicemos, nos deberemos de asegurar de responder a las preguntas y clarificar lo que el cliente quiere, hacer sugerencias, y obtener una imágen clara que muestre como el proyecto se verá una véz concluído. Una véz realizado este proceso y tengamos una buena idea sobre los resultados, deberemos revisar con el cliente dichos puntos para llegar a un acuerdo. Una vez concluida la negociación, ya tendremos un objetivo claro para iniciar el proyecto.
  2. Estableciendo procesos: Una vez que tengamos claramente definidos los resultados del proyecto, debemos hablar con el cliente acerca de los procesos que se llevarán a cabo – como trabajaremos con él en la administración del proyecto. Si es un proyecto sencillo que duré menos de un día, este paso no es necesario. Pero, un proyecto de larga duración requerirá algún tipo de tiempo de desarrollo y definiciones en cuanto a procesos de comunicación. La definición de un tiempo de desarrollo es importante, pero, estos tienen la tendencia a no ser seguidos después de una semana o dos. Por ello, deberíamos establecer un tiempo de desarrollo flexible.
  3. Preste atención al siguiente paso: Una vez que se tenga establecido un proceso paso-a-paso con fechas de finalización para cada uno dentro del proyecto, hable con el cliente e indiquele que usted quiere poner atención a un paso a la vez, dentro del proyecto. Ahora, indiquele sobre los requisitos necesarios para llevar el proyecto al siguiente nivel (ó en este caso, el primer paso), y establezca una fecha límite de finalización y presentación de dicho proceso. No nos deberíamos de preocupar sobre los subsiguientes pasos, para terminar el proyecto; y esto hará que eliminemos el sentimiento de intimidación que nos pueda generar el proyecto. Asegurese que un paso, pueda ser completado en menos de un día. De una a tres horas es lo recomendable. Si un proceso durá más de un día, dividalo en varios pasos menores.
  4. Envie avances a su cliente: Una vez completado el primer paso, envíele una avance a su cliente dentro del plazo establecido. Esto le dará una buena impresión al cliente sobre nuestro trabajo. Si el cliente no sabe nada acerca del proyecto durante su fase de desarrollo, no sabrá los avances realizados.
  5. Comuníquese: Otra razón para enviar el reporte de avances al cliente es que podemos obtener retroalimentación y modificar ó ajustar algunas partes del proyecto. Esto puede hacer que el proyecto se alergue, pero al final entregaremos un mejor proyecto y el cliente, seguramente, estará muy satisfecho por nuestro desempeño.
  6. Ponga atención en el siguiente paso: luego que le hemos enviado al cliente, el reporte del primer aspecto realizado y hemos recibido sus impresiones, podemos pensar en el siguiente paso; siempre recordando ir un paso a la vez, y dividir los procesos en tareas de 1 a 3 horas (y no más de un día). Cuando todo este concluido, envie un correo al cliente para que el revise los avances.
  7. Repita el esquema hasta completar el proyecto: Ahora, recuerde que la idea es que vayamos un paso a la vez, establezcamos fechas para terminar cada proceso y que enviemos un reporte al cliente por cada paso completado. Esto nos ayudará a realizar un mejor trabajo, y sin ayuda de algún jefe o supervisor.

Mis agradecimientos especiales al grupo de desarrolladores y editores de la revista Freelance Switch por su apoyo en la traducción de este documento que sin duda es de gran beneficio para todos los desarrolladores. Para una revisión adicional, puede ver el artículo original en inglés: A Guide to Simple Project Management


Acciones

Information

3 responses

18 07 2007
» A Guide to Simple Project Management

[…] By Leo Babauta This article has been translated into Spanish by Juan Manuel Lemus from DotPress. […]

23 07 2007
Guía simple para administración de proyectos. | pindi

[…] de dotpress.wordpress.com: Guía para la Administración de Proyectos Post (en inglés) de freelanceswitch.com: A Guide to Simple Project Management Espero que os sirva […]

24 07 2007
Juanmanuel Lopez

excelente! muchísimas gracias!…

// en tu pagina tengo un problema al buscar por las categorías siempre al hacer en algún enlace me lleva a la entrada: Top 10: mis sitios favoritos de junio…

saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: