Herramientas para Programadores

17 07 2007

Todo buen codigo fuente, documentado y legible es importante en proyectos de colaboración. Lógicamente estructurado, bien organizado y formateado, el código es fácilmente mantenido y corregido, ayudando a ahorrar tiempo. Estos aspectos son particularmente imporantes, si nuestro código es parte de un proyecto en grupo. En este contexto, un esquema común en la presentación del código fuente es importante. Pero, no todo debe hacerse a mano, y de hecho, existen bastantes herramientas que nos pueden ayudar a ahorar tiempo.

Las herramientas presentadas a continuación son validadores de código, y algunas de ellas también eliminan automáticamente redundacias. Al utlizarlas, nunca olvide hacer una copia de seguridad que pueda ser restaurada en cualquier momento🙂

  • Quick Highlighter: puede formatear código escrito en más de 85 lenguajes distintos como C++, PHP, Ruby, HTML, JavaScript, Perl, Python, Smarty, XML, etc.
  • Pretty Printer: También da formato a código en diferentes lenguajes y ofrece características adicionales.
  • PHP Code Beautifier: Formatea código en lenguaje PHP, aplicando estándares de programación de PEAR.
  • Ruby Code Beautifier: Acepta una lista de archivos a incluir, crea una copia de seguridad del original, e imprime los mensajes de error derivados de problemas de indendación.
  • Tabifier: permite indendar codigo en C, HTML y CSS.
  • CSS Beautifier
  • CSS Formatierer und Optimierer: tiene diferentes capas de análisis en donde se puede ordenar selectores, propiedades, reagrupar selectores, comprimir colores, comprimir tamaños de fuentes, descartar propiedades inválidas.
  • Highlight.js: permite dar formato a código en blogs, foros y páginas web. En bastante sencillo de implementar, por que actúa automáticamente. Está disponible como Plugin para WordPress y como extensión de Firefox. Soporta lenguajes como Python, Ruby, Perl, PHP, HTML, CSS, Django, JavaScript, VBScript, Delphi, Java, C++, SQL, etc. Otra herramienta similiar es: Googles Javascript Code Prettifier.
  • Code Beautifier Plus: formatea código en Java, C# y ActionScript.
  • PHP Formatter
  • PHP Beautifier: Una buena herramienta, propia para ser ejecutada en el servidor.
  • Online Beautifier for JavaScript
  • Lorins simple code beautifier for C++, C#, Java and JavaScript
  • Tidy: consiste en una serie de varias librerías especializadas en validación, principalmente

También podemos mencionar soluciones comerciales como SourceFormatX Source Code Formatter & Beautifier que es una aplicación nativa para Windows y Polystyle que es una excelente herramienta que permite formatear texto según nuestro propio estilo de programación. Es decir que aprende a identificar nuestra manera de programar y formatea código subsiguiente.

Este artículo es una traducción autorizada del original en inglés, publicado por la revista Smashing Magazine. Puede leer el artículo en inglés: Time-Savers: Code Beautifier And Formatter desde su ubicación original.

Artículos Relacionados


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: