Ruby on Rails: Configuración y Primeros Pasos

24 07 2007

Como bien dijimos en el artículo anterior, Ruby es un lenguaje multipropósito. Ruby on Rails es el framework dedicado a brindar un mejor modelo de programación orientado al Web. Por ende, si está orientado al web, debería poder configurarse dentro de un servidor. Lo más común, será instalarlo en un servidor Apache. Para ello, deberemos de realizar una serie de cambio en nuestro archivo de configuración antes de iniciar.

Agregando la Aplicación en el Servidor

Antes que nada, y para ahorrarnos tiempo y esfuerzo, podriamos hacer una serie de cambios en nuestro entorno de trabajo. Algunas de las siguientes instrucciones, han sido extraídas del documento: Four Days on Rails por John McCreesh, proporcionado por un buen amigo:

C:\> subst w: c:\www\webroot
C:\> w:
W:\> rails ToDo
W:\> cd ToDo
W:\ToDo>

Las primeras modificaciones consistirán en crear una unidad de subsistema o unidad de disco virtual, para ello, hacemos uso del comando subst. Con la instruccion rails, le indicamos a la aplicación que cree la estructura base para nuestra aplicación. Luego, nos dirigimos a la carpeta del sistema de Windows y hacemos unos cambios en el archivo hosts

# La ubicación del archivo
C:\windows\system32\drivers\etc\hosts

# Agregamos esta línea
127.0.0.1 todo

# Agregamos el módulo FCGI
LoadModule fastcgi_module modules/mod_fastcgi.dll

# Y cambiamos el valor de la directiva DocumentRoot
DocumentRoot "W:/ToDo/public"

# En el archivo .htaccess de nuestra aplicación, modificamos
# dispatch.cgi por dispatch.fcgi.
RewriteRule ^(.*)$ dispatch.fcgi [QSA,L]

En el computador en el que he probado estas configuraciones, el configurar así el servidor me funciona, aunque de una manera muy lenta. Posiblemente he obviado configurar alguna cosa extra. Por ello, si no contamos con un PC potente, valdría más utilizar el servidor incluido con Ruby llamado Webrick.

Ahora, que ya hemos configurado Ruby en Apache, deberíamos proceder a instalar el soporte para la base de datos. Podemos utilizar varios tipos de bases de datos con Ruby on Rails. En este caso, instalaremos la base de datos MySQL para Ruby. Si contamos con conexión a Internet todo se resume en:

gem install mysql

Al estar lista la instalación, no pedirá que elijamos el tipo de gema a intalar. Por experiencia propia, deberían de elegir la opción 3. Sino contamos con conexión a Internet, deberemos descargarnos el archivo que contiene la gema que nos permita contactarnos a MySQL desde http://gems.rubyforge.org. Mi recomendación es que se elija el archivo mysql-2.6.gem o mysql-2.7.gem. He probado con los otros y me ha dado error de conexión.

Después de este paso, podremos comenzar a desarrollar nuestras aplicaciones. En futuros artículos, describiré más a detalle, el modelo de programación que propone Ruby on Rails, para el desarrollo de aplicaciones.

Artículos Relacionados


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: