PHP: Curso de Introducción

30 07 2007

PHP es talvez, el lenguaje más utilizado en la actualidad para el desarrollo web. Muchas de sus bondades radican en que es un lenguaje bastante dinámico y sencillo de utilizar, con una sintáxis bastante flexible. Además, otra de sus ventajas es que la mayoría de CMS de código abierto están desarrollados en este lenguaje. Tal es el caso de Joomla! para la generación y administración de sitios y WordPress para la publicación o blogging. Y sin olvidar la cantidad de código, módulos y subsistemas creados bajo este lenguaje, hace que PHP sea una alternativa de desarrollo de sitios y aplicaciones basadas en el Web.

Es por eso que me atrevo a desarrollar esta guía de inicio para desarrolladores sobre PHP, en la cual trataré desde aspectos básicos del lenguaje hasta las prestaciones más importantes.

Paso 1: Debemos saber que PHP puede ser instalado en una multitud de sistemas operativos y en bastantes servidores. El principal desarrollo se hace con el servidor Apache y, generalmente, bajo servidores Linux. Ahora, obviamente, como desarrolladores, solemos desarrollar sobre Windows. Por ello, antes de empezar, debemos de tenes instalado en nuestro sistema el soporte adecuado. Pueden leer la guía para instalar PHP en Apache sobre Windows, que les guiará paso a paso en el proceso de configuración.

Cómo crear páginas y scripts PHP: Todos los lenguajes de scripting tienen un método de inclusión del codigo en los documentos HTML. En el caso de PHP, las etiquetas de inicio y fin de bloques de código se hace a través de

# Método largo (recomendado)
<?php ?>

# Método abreviado
<? ?>

# Permite imprimir directamente
<?= ?>

El método largo es el más recomendado por que, con el estamos seguros que nuestro script se ejecutará. Ahora, este hecho es por que, PHP tiene un archivo de configuración llamado php.ini (generalmente), y dentro de las directivas de configuración encontramos la directiva short_open_tag, que le indica al intérprete de PHP, que acepte el método abreviado.

Había olvidado comentar que dependiendo de la configuración de Apache, generalmente la extensión para el archivo PHP es (.php) o en servidores con versiones anteriores a PHP 5, que es el que vamos a estar comentando, podria llegar a ser (.php3).

Otros elementos de sintáxis de PHP: Antes de pasar a describir las estructuras de control en PHP, es importante que sepamos sobre algunos elementos importantes, que tambien forman parte de la sintáxis del lenguaje:

# Los comentarios son muy importantes en toda codificación
# En PHP, se utiliza el estilo de los comentarios como C/C++

# Comentario de Varias líneas
/**

 *
 */

# Comentario de una línea
// ó #

 

# Las inclusiones de scripts en otros archivos se hace de dos formas

require "path/script.php" ó
require_once "path/script.php"

include "path/script.php" ó
include_once "path/script.php"

La diferencia radica en que la estructura require() incluye el archivo, pero si este no se encuentra, nos dará un error en tiempo de ejecución, mientras de la estructura include(), lo incluye pero si el archivo no existe, no nos mostrará ningún error. Ahora, las otras estructuras require_once() / include_once(), actuan de manera igual, respectivamente, solamente que si el script ya fue incluido con anterioridad, no lo volverá a cargar.

Ahora, por lo demás; las reglas son semejantes a los lenguajes como C/C++, Perl (del que PHP, está derivado) ó Java. Por ejemplo las instrucciones se separan por punto y coma (;). Ahora veamos un ejemplo de un script en PHP, que imprime un mensaje y la fecha actual.

<?php
// El programa generará la salida: Hello World!, today is DD/MM/YYYY

echo "Hello World";
echo ", today is" . date("d-m-Y");
?>

Artículos Relacionados


Acciones

Information

2 responses

30 07 2007
Pepe

Muy buena esta explicación básica, voy a estar pendiente del resto del curso.

Saludos.

3 09 2007
Gerber Hurtarte

la verdad estoy muy agradecido que alguien se haya tomado la molestia de explicar lo de las pagina en php. Y coo todos seguire estudiando los cursos
gracias.

Me gustaria saber mas de php donde puedo recibir otros curso etcetera.
mantengame informado gerberhu@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: