Apperture: desarrollo agil y multiplataforma

5 12 2007

Para muchos profesionales del Web el desarrollo de aplicaciones es una tarea bastante ardua. Ciertamente, en la actualidad contamos con un sin fin de herramientas tan diversas y con tantas funcionabilidades que a mas de uno tienden a confundir en cuanto a la decisión de tal o cual herramienta escoger para nuestro desarrollo. Existen desarrollos independientes, proyectos de código abierto y otros muchos de la vieja escuela de las licencias y de los “productos propietarios”.

Creo en el poder del software libre y de la influencia que tendrá en el futuro en el desarrollo de nuevos sistemas. La comunidad crece, la gente se interesa y cada uno ve por los propios intereses a través del trabajo en comunidad.

El que surjan proyectos de codigo libre no es ajeno a muchos. Cada día nuevos y nuevos proyectos son iniciados con el fin de satisfacer necesidades. Lo importante es recordar que no solamente satisfacemos nuestras necesidades como desarrolladores. Nuestro fin último es satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. No debemos a ellos. Es por eso que la informática lo cubre todo: ciencia, investigación, ámbito académico, finanzas, comunicación, etc. El código libre crecerá imparable desde el próximo año.

Dirigiendo nuestra vista a este espacio del desarrollo informático llamado Internet, el desarrollo es imparable: Base de datos, programación, estructuras de contenido, diseño y cada uno en su conjunto con más divisiones.

Siempre me ha gustado Internet por las grandes posibilidades que existen para este medio. Diarmente veo como surgen herramientas cada vez más atractivas para los programadores; así que decidi contribuir con este mundillo e idear mi propio framework.

Y este framework es Apperture; basado en la metodología de desarrollo propuesta por mi mismo llamada L5 (Layer Five ó Cinco Capas). Pero mientras iniciaba su predesarrollo me día cuenta que simplemente hiba a crear otro artilugio con otras clases, programas y paquetes duplicados y que en otro lugar del mundo alguien mas capaz que yo hiba a tener la misma idea.

Así que me dije a mi mismo: por que complicar más la decisión a los programadores. Por que complicarse cuando el desarrollo y la programación debe ser divertida, sencilla, clara y ágil. Para el desarrollo en Internet existen mas que suficientes buenos módulos cada uno con una función específica.

Y esto es lo que ahora significa Apperture como plataforma de desarrollo.

Apperture es una plataforma de desarrollo que agrupa las mejores herramientas ya desarrolladas y que pone a disposición de los programadores dichas herramientas para un desarrollo más sencillo. La idea de Apperture es genear comunidad dentro del grupo de desarrollos independientes para que estos pueden utilizarse en nuevos sistemas con lo cual se ahorra tiempo y esfuerzo. Apperture está constituido al menos en estos puntos:

  • Buscar, analizar y poner a disposición de los programadores los mejores herramientas para construir mejores sistemas basados en Internet.
  • Contribuir en la medida de lo posible con los proyectos en el mejoramiento de los características y funciones de los mismos.
  • Realizar la portabilidad de estas herramientas a otros lenguajes de programación para Internet o liberar el algoritmo de dichas herramientas.
  • Impulsar el desarrollo de módulos que no existan.
  • Expandir la filosofía de trabajo en capas mediante el modelo L5.
  • Iniciar proyectos con capacidades mejoradas y herramientas altamente sofisticadas en la medida de lo posible bajo licencias de código abierto. Estos proyectos pueden ser tanto impulsados por la propia comunidad como propuestos por usuarios individuales y sometidos a examen de viabilidad.
  • Establecer comunicación con empresas con fuerte presencia y dominio del ámbito de Internet para apoyo en relación a la estandarización e interoperabilidad.
  • Conjuntamente, ir definiendo un framework tradicional con la inclusión de algoritmos mejorados de las herramientas analizadas.

Apperture es un proyecto ambicioso. Pretendemos ser una gúa a visitar por todos los programadores que necesiten emprender un desarrollo. Proporcionar pautas, herramientas, ejemplos de calidad es importante. Solo de esa manera el desarrollo en Internet ira sumando.

El proyecto está en su fase de inicio y necesita de la ayuda de todos los profesionales interesados en todas las áreas de desarrollo y en otras como planificación, promoción, etc.

Puedes inscribirte dejando un comentario en este artículo. Recuerda que la participación conjunta será crucial para el éxito de proyecto.

Iniciando el proyecto, tenemos como primer gran proyecto la reestructuración de POC-CMS a cargo de Gustavo Reyes. Este CMS de código abierto tendrá varias mejoras significativas y nuevas funcionabilidades; estando bajo el desarrollo conjunto del equipo de ambos proyectos.

El sitio del proyecto será http://www.apperture.org y en los próximos días se publicará un blog para hacer el primer seguimiento para posteriormente lanzar oficialmente un sitio más adecuado con la herramientas con muchas opciones.

Artículos Relacionados:


Acciones

Information

5 responses

6 12 2007
Apperture, desarrollo ágil y multiplataforma

[…] consultar el artículo de introducción al proyecto Apperture: desarrollo ágil y multiplataforma para mayor […]

7 12 2007
Tanguillo

La verdad, es una idea de mucho potencial. Me gustaría saber más especificaciones técnicas.
Por lo pronto, me anoto.
Saludos!

9 12 2007
Gustavo

La verdad que es una magnifica idea crear este framework usando una metodologia de desarrollo muy eficaz.

Me anoto.

Saludos

8 01 2008
Deimos

Pues es una propuesta bastante ambiciosa y muy interesante para su desarrollo… me apunto.

8 01 2008
Deimos

Buenas tardes:

Es un proyecto bien ambicioso.

Considero muy interesante formar parte de este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: