WAMP: guía para instalar PHP en Apache sobre Windows

22 03 2007

WAMP es una aplicación sobre Windows que automáticamente instala los servicios de PHP, Apache y MySQL sin mayores contratiempos. Sin embargo, en mi experiencia como programador experimentado de PHP, los valores de configuración que trae consigo WAMP no son los que me permiten trabajar de mejor forma en mis proyectos; sobre todo por que no tengo control sobre los servicios, y en mi manera de trabajar y organizar mis carpetas y archivos.

Es por eso que a continuación, he elaborado una guía de configuración básica de un servidor local para desarrollo con PHP sobre Windows. A continuación muestro las directivas de configuración que deben de agregarse.

Paso 1: Debemos descargarnos el instalador del servidor Apache desde la página del proyecto Apache Foundation Group. En este caso descargaremos la versión 2.0.59 por probar, a mi parecer ser más estable que la nueva versión que tiene una forma de trabajar un tanto diferente. Despues de descargado el instalador proceda a instalar Apache siguiendo las instrucciones del instalador. En mi manera de trabajar, yo prefiero instalarlo todo en la carpeta c:\apache. Si todo va bien, lograremos instalar el servidor en local y solamente tendremos el contratiempo de desbloquear el servicio para que pueda utilizar el puerto 80 (el mensaje aparecerá si tenemos Windows Firewall activado). Para comprobar que el servidor está corriendo debemos ir a nuestro explorador y escribir la dirección http://127.0.0.1 ó http://localhost/.

Paso 2: Descarga el instalador de PHP desde la página oficial del proyecto. Puede descargarse dos versiones de la última versión (en mi caso, la 5.0.2), la que trae instalador y la que es manual. Yo en lo particular prefiero la segunda. La versión con instalador no permite configurar automáticamente el archivo de configuración de Apache pero si configura ciertos parámetros para PHP. Ahora, para cualquiera de las dos, yo aconsejo instalarlo en la carpeta c:\apache\php.

Paso 3: Instale MySQL. El sitio del proyecto es http://www.mysql.com. La instalación de MySQL es sencilla. A mi modo de parecer, tambíen debería dentro de la carpeta de instalación de Apache en c:\apache\mysql. Algunos valores de configuración importantes son: la contraseña del root y la configuración del nombre del servicio. Algunos, tienden a no colocarle una contraseña al superusuario pero lo mejor es hacerlo con una contraseña como localsql o home. Para el servicio lo mejor es dejarlo como MySQL y agregarlo a la ruta PATH (un parámetro que posteriormente deberemos configurar para agregarle el soporte de MySQL a PHP). Adicionalmente, aconsejo instalar algunas aplicaciones para el mantenimiento del MySQL como Tools para MySQL y phpMyAdmin para no tener que entrar al servidor de base de datos desde la consola.

Paso 4: Configure el Servidor para que pueda servir archivos de PHP. Esta acción requiere que se edite el archivo de configuración del Servidor Apache ubicado en conf\httpd.conf. A continuación muestro las directivas de configuración que deben de agregarse.

# Cargar el módulo de PHP 5
LoadModule php5_module php/php5apache2.dll

# Cambiar la carpeta de DocumentRoot
DocumentRoot «C:/localhost»

# Especificar un archivo por defecto
DirectoryIndex index.html index.html.var index.php

# Asignarle el tipo MIME al documento PHP y su extensión
AddType application/x-httpd-php .php .hpp

Paso 5: Ahora es momento de configurar PHP, para que trabaje adecuadamente, y pueda conectarse al servidor de MySQL. El archivo de configuración de PHP, está ubicado en la carpeta de Windows y se llama php.ini. Este archivo contiene la información de configuración que utiliza el interprete del lenguaje.

; Habilitar Open Tags (no recomendado)
short_open_tag = Off

; Tipo de Mensajes de error.
error_reporting = E_ALL & ~E_NOTICE
display_errors = On

; Path en relativo, en donde están las extensiones para PHP
extension_dir = "./ext/"

; Carpeta temporal donde se copian los archivos subidos por medio de formularios
upload_tmp_dir = "c:\apache\php\uplodadtmp"

; Cargar la extensión de MySQL
extension=php_mysql.dll

; Directorio donde se guardan los valores de sesiones
session.save_path = "c:\apache\php\session"

Adicionalmente, deberá editar el valor de la variable de entorno PATH, agregando el directorio donde se encuentran instalados los archivos de PHP (especificamente, debe de existir el archivo libmysql.dll que permite, junto con la extensión de MySQL, el acceso al servidor de base de datos. Para editar la variable PATH ingrese a Propiedades del Sistema > Avanzado > Variables de Entorno. Agreguelo al final de la linea separado por un punto y coma (;) y reinicie su computador.

Después de reiniciar el sistema. Cree un nuevo archivo .php con el siguiente código y peguelo en el directorio que asigno com DocumentRoot en el archivo de configuración de Apache:

<?php phpinfo() ?>

Si el sistema fue configurado correctamente, aparecerá la información de configuración del sistema parecida a la siguiente imagen.

Para configuraciones adicionales, sugiero un repaso de las guías de configuración, disponibles en el sitio web de cada proyecto.

Artculos Relacionados


Acciones

Information

21 responses

29 04 2007
xinita

Me sirvió mucho gracias!

20 06 2007
Leandro

Muy bien explicado, ya lo estoy probando, lo que are para empezar, es desinstalar mysql (por que no lo instale en C:) después, seguiré todos los pasos y notificaré si funciono o nó.

Agradecido Saluda Leandro

19 07 2007
ANA

me ha servido de mucho, muy bien explicado.todo genial.
pero me da un error, por que algo he debido de hacer mal.
error parsing 1327

25 07 2007
Shakira

Una guía genial. Muchas gracias.

2 08 2007
WALTER

Muy Buena Guia amigo,,,te felicito…

6 08 2007
Enio

Saludos, he instalado el WAMP alli tienes MSQL, PHPADMIN ¿Como hago para programae en MSQL? Tengo un archico en creado el MSQL y no se como correrlo, ya que no se carga MSQL. Gracias.

21 09 2007
Renato

Muy bien.
Gracias por este gran apoyo.
Te felicito.

16 10 2007
.:: Fractales.org ::. » Blog Archive » Creando un blog con Wordpress (I)

[…] son algún tutorial o guía de instalación aquí las tenéis, para WAMP y […]

22 12 2007
josseph

oigan que tengo que poner en donde dise deta base name y todas esas preguntas

22 12 2007
josseph

esmas entoda la pagina de detabase configuration

20 02 2008
pat

el wamp no logro bajarlo.. alquie me sugiere otro link?

7 03 2008
jose luis

al abrir httpd y hacer los cambios no me deja guardarlos, aun sin escribir nada, dice hay un error al crear el archivo, alguien me puede ayudar

9 05 2008
joypa

los links que estan no apaceren la versionas que dices y de mysql que version

23 05 2008
sergio

instale el wamp5 pero en forma local , no tengo internet

No se como instalarlo para que no me genere problemas con el IIS de Windows, la guia me dice que hay que cargarlo en la direccion 80 pero ahi esta el IIS

¿Que Hago?

28 05 2008
Juan Manuel Lemus

@sergio:

Puedes consultar en el artículo sobre instalación de PHP en IIS en este mismo sitio en:

Instalar soporte para PHP sobre IIS

30 08 2008
Antonio

Thanks my friend this is excellent. I really apreciate it.

24 01 2010
mon

como puedo utilizar em wamp por intranet

2 02 2010
beto

yo ya lo instale pero no me abre

2 02 2010
beto

no se que hacer con un relojito!!!!

24 06 2010
31 08 2010
PHP Principiantes: Instalación | Polar Geek

[…] no te gusta esta opción y quieres instalarlo a mano, aquí tienes una excelente guía paso a paso que estoy seguro te […]

Deja un comentario