Instalando Perl sobre Apache en Ubuntu

10 12 2007

Perl es un lenguaje multiproposito. De el vienen deribados varios lenguajes de programación como PHP. Hace algunos días me entro la curiosidad de probar como instalarlo en la computadora de mi oficina en Ubuntu 7.10. Debo reconocer que el procedimiento me llevó más de lo que espere. Pero ahora comparto con ustedes el procedimiento y los animo a probar este nuevo lenguaje.

Paso 1: Instalamos MOD_PERL: luego de instalar Apache instalamos MOD_PERL. Este es un módulo que nos nos proporcionará la conexión del lenguaje con el servidor Apache. Así, no tendremos que hacer mayores cambios. Como siempre en distribuciones Linux basadas en Debian es más sencillo instalar este tipo de cosas, utilizando Aptitude / Synaptic

$ sudo apt-get install libapache2-mod-perl2

El anterior procedimiento no resulto tan complicado. Bueno, con esto lo que hacemos es instalar el modulo para Apache. Pero con esto no basta. Recordemos que PERL viene por defecto instalado sobre Linux y al instalarlo en Apache utilizamos CGI (Common Gateway Interface) que viene deshabilitado por defecto.

Paso 2: Agregamos el HANDLED adecuado: . Posteriormente editamos nuestro archivo de configuración de Apache, agregamos las siguientes lineas y reiniciamos el servidor.

$ gedit /etc/apache2/apache2.conf

# Agregamos las siguientes líneas al final del archivo

AddHandler cgi-script .cgi
<Files ~ «\.pl$»>
    Options +ExecCGI
</Files>
<Files ~ «\.cgi$»>
    Options +ExecCGI
</Files>

# Reiniciamos el Servidor
$ /etc/apache2/apache2 restart

Y con solo esto ya tenemos instalado el soporte de Perl sobre Apache. Lo bueno de estos metodos de instalación es que podemos instalar mutliples tecnologías en el mismo servidor. Bueno, en mi caso ha sido para poder probar Movable Type, pero eso es tema de otro articulo.

Artículos Relacionados:


Acciones

Information

5 responses

24 12 2007
kagi

hola me a servido de mucho tutorial pero lo unico que me pasa es que cuando intento guardar la linea siguiente que dices me dice que no tengo los permisos necesarios para guardarlo
me podrias ayudar gracias

2 01 2008
Juan Manuel Lemus

Kagi: esto es por que el archivo no tiene permisos con tu usuario. Puedes probar editarlo en modor root o cambiarle los permisos con chmod.

21 04 2008
jkoizumi

al final, no es /etc/apache2/apache2 restart, sino /etc/init.d/apache2 restart

=)

26 06 2009
Linda

Pues hice eso y no me interpreta archivos .pl ='(
y ya probé lo que dice ahi : http://perlenespanol.com/foro/about1760.html
pero me decía del MP_APXS tons me fui a http://perl.apache.org/docs/2.0/user/install/install.html#Installing_mod_perl_from_Source pero como instale apache desde apt-get install pues,… quien sabe donde diablos esta el apxs ='(
tons la cosa es que cuando abro un archivo .pl desde mi navegador no lo muestra sale una ventanita para guardar el archivo porque el apache no puede interpretar el .pl ='(
Si alguien sabe please diganme: linda.aurora@gmail.com
Gracias

6 09 2009
Richard

Eso es porque en el ejemplo (paso 2) falta especificar que se ejecuten los .pl

AddHandler cgi-script .cgi .pl

Saludos

Deja un comentario